Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

jueves, 5 de noviembre de 2015

AJEREA organizó su Jornada sobre Reumatología 2015



V JORNADA SOBRE REUMATOLOGÍA

El pasado Miércoles 4 de Noviembre AJEREA organizó junto al Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Jerez su Jornada sobre Reumatología 2015
El acto se celebró, en el Hospital de Jerez. Dentro de esta Jornada, se impartieron dos ponencias:
 
En la primera ponencia la Dra. Dña. Yolanda Cabello Fernández de la UGC de Reumatología del Hospital de Jerez nos informó sobre la calidad de vida del paciente con Espondiloartritis.

Destacó que debido a la características de los síntomas, signos y otros datos complementarios que se presentan en muchos de estos pacientes al inicio, así como las limitaciones de los criterios de clasificación, explica que en muchos casos el diagnóstico se retrase.
 
“El retraso medio para el diagnostico de una EsP en España es de aproximadamente 6 años y medio”

Sobre el tratamiento su objetivo principal es maximizar la calidad de vida del paciente con EA relacionada con la salud a largo plazo mediante el control de los síntomas y la inflamación, la prevención del daño estructural progresivo y la normalización/mantenimiento de la función y participación social.

“El tratamiento de la EA debería aspirar a la mejor atención y debe basarse en una decisión compartida entre paciente y el reumatólogo”

Nos informó sobre la optimización de los tratamientos, es decir la utilización de dosis más bajas de tratamiento biológico o intervalos de tiempo mayores en pacientes con remisión o con mínima actividad de la enfermedad. Pudiendo mantenerse la eficacia con menor riesgo de complicaciones. Práctica compartida por diferentes Sistemas sanitarios.

En la segunda ponencia la Dra Dña. Mariló Toledo reumatóloga de la  UGC de Reumatología del Hospital de Jerez,  resaltó e la importancia del diagnóstico precoz en la Artritis Idiopática Juvenil AIJ, nos comentó que puede manifestarse en niños muy pequeños y aparecer en edad escolar o la adolescencia. Nos informó que el objetivo del tratamiento es evitar la alteración del desarrollo físico, psíquico y del crecimiento del niño.

Destacó que el tratamiento debe ser, precoz, individualizado y en Equipo: niño, padres, médicos ( pediatra, oftalmólogo, traumatólogo, rehabilitador…), psicólogo, fisioterapeuta, profesores…

AIJ y la importancia del diagnóstico precoz

La Artritis Idiopática Juvenil es la enfermedad reumática inflamatoria crónica más frecuente en la infancia esta enfermedad afecta a pacientes menores de 16 años. Según la categoría tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferentes, pero en general afecta mayoritariamente a niñas entre el primer y cuarto año de vida. Se ha descrito en todas las razas.

"Evitar el retraso en el diagnóstico sigue siendo un reto primordial"

Si bien conocer el diagnóstico puede ser un momento difícil para la familia, los niños con AIJ tratados adecuadamente suelen tener grandes posibilidades de recuperación, y la mayoría crece y se desarrolla de forma prácticamente normal. Pero para eso es fundamental el apoyo y la compañía de los padres.

La causa es desconocida. No se hereda, aunque sí influyen ciertos factores hereditarios y es posible que otro miembro de la familia del niño tenga alguna forma de artritis.
Esta enfermedad produce una serie de alteraciones autoinmunes. El resultado de estas alteraciones es que el propio sistema inmunológico reacciona contra el organismo haciendo que éste pierda su capacidad para diferenciar lo “propio” de lo “ajeno”, produciendo la inflamación local o artritis.


Mas tarde, se procedió a un coloquio muy interesante, donde nos acompañó el Responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Jerez el Doctor D. José Javier Pérez Venegas quien resaltó la importancia de los pacientes y de las asociaciones de pacientes en la divulgación del conocimiento de estas enfermedades además en este coloquio se preguntaron sobre todas las dudas de los asistentes. Posteriormente se dio clausura a la jornada.


Queremos agradecer la asistencia a estas jornadas a las ponentes y al responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Jerez por el apoyo y la disponibilidad  mostrada con AJEREA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario