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martes, 20 de enero de 2015

Mesa redonda “Mejorando la calidad de vida en AR"


En el día de ayer tubo lugar en nuestras instalaciones la mesa redonda  “Mejorando la calidad de vida en AR" organizada por el Hospital de Jerez con la colaboración de AJEREA  y los laboratorios abbvie Un acto con  una gran aceptación y creemos que fue muy interesante por la información que sus ponentes nos trasladaron .


En la primera ponencia la Reumatóloga del Hospital de Jerez Dra Yolanda Cabello Fernández  nos dio a conocer el  tratamiento de la artritis reumatoide con un objetivo o estrategia «treat to target».

Nos informó que este tratamiento propone que la meta terapéutica en artritis reumatoide debería ser la remisión clínica o alternativamente un estado de bajo nivel de actividad clínica. El reumatólogo debería medir y documentar la actividad de la enfermedad en cada visita y, si el paciente no ha alcanzado la meta deseada, deberían hacerse los ajustes terapéuticos para lograrla.

Tiene como elementos claves que el paciente con AR con este tratamiento tenga una meta clara y de común acuerdo entre el paciente y el reumatólogo.
Para concluir  comentó que la estrategia «Treat to target» tiene una especial utilidad en pacientes con artritis reumatoide temprana. Resaltó la importancia de la medición de la actividad clínica en cada visita y el ajuste terapéutico protocolizado que se traducen en mejores desenlaces clínicos, funcionales y radiológicos.


Dª Flora Ana Reguera Atienza enfermera del Hospital de Jerez dio la segunda ponencia sobre la Adherencia.
Nos dio a conocer lo que la falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento puede variar mucho según la patología.  En el contexto de las enfermedades crónicas, se considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios.
Aunque tradicionalmente se ha utilizado el término «cumplimiento» para definir el grado en el que un paciente sigue las recomendaciones del prescriptor, este término ha sido puesto en cuestión, ya que parece implicar que el paciente tiene un rol pasivo en su tratamiento, limitándose a tomar el medicamento tal y como se lo han prescrito. Asimismo, el  término «incumplimiento» culpabiliza al paciente que falla a la hora de seguir las instrucciones médicas. Actualmente se prefiere el término «adherencia», definido como el grado en el que el comportamiento del paciente coincide con las recomendaciones acordadas entre el profesional sanitario y el paciente. Por tanto, resalta tanto la participación activa del paciente como la responsabilidad del médico para crear un clima de diálogo que facilite la toma de decisiones compartidas.

Para concluir nos comentó que la falta de adherencia es un problema común con repercusiones sanitarias y económicas, por lo que es importante asumir la necesidad de su prevención y detección en la práctica clínica diaria. Y que una buena relación médico-paciente y establecer canales de comunicación efectivos son claves para facilitar  la comprensión por parte del paciente de su patología y tratamiento, así como la toma de decisiones compartidas.  

Dª  Encarnación Rodríguez Mandoza enfermera del Hospital de Jerez llevó a cavo la tercera ponencia sobre el Rol del Paciente.
En ella nos dio a conocer que la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad (aguda o crónica), es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud. Esta relación puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento
Nos comentó, que el paciente busca ayuda para mejorar su salud, y que en la medida de lo posible siempre lleva un grado de temor o ansiedad. De ahí que la importancia de aprender a manejar la ansiedad del paciente es lo más importante para una buena relación médico-paciente.
La conducta médica debe ser orientada a obtener la confianza del paciente y esto se puede lograr con:
El saludo afable y respetuoso (preferiblemente ponerse de pie y estrechar su mano)
Con el trato amable
La atención solícita 
El ajuste de la comunicación del médico al nivel del paciente y su familia.
Hizo hincapié en una cosa básica La Comunicación
Para concluir  nos las claves para garantizar una correcta descodificación. Es preciso que:
Mensajes didácticos y comprensibles; claros,concisos y sencillos.
Conversación estructurada y con objetivos precisos.
Balint creó el concepto de “la droga llamada doctor” para definir el efecto de tratamiento que puede tener el médico en esta relación.

Queremos agradecer la asistencia a esta mesa redonda y en especial a la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Jerez por el apoyo y la disponibilidad  mostrada una vez más con AJEREA.



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