Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

miércoles, 25 de junio de 2014

Utilización de un sistema de análisis de movimiento para la valoración de la eficacia de las terapias biológicas en los pacientes con espondiloartritis anquilosante

Hola a todos
Queremos ir explicando en las próximas entradas el porqué de los Premios Iberoamericano “José Román” de Investigación en Espondiloartropatías y empezaremos por  Dr. Juan Luis Garrido Castro por: “Validación de un nuevo índice objetivo para la medida de la movilidad espinal en pacientes con espondilitis: el índice UCOASMI”
En ocasiones escuchamos el premio a la investigación y no sabemos el porqué. Intentaremos resumir, dentro de nuestras posibilidades, en que consiste la investigación, que es muy interesante.

Sistema de análisis de movimiento tridimensional basado en video



Aplicación a la evaluación de movilidad en enfermedades reumatológicas crónicas

Constituye la base del proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía denominado
“Utilización de un sistema de análisis de movimiento para la valoración de la eficacia de las terapias biológicas en los pacientes con espondiloartritis anquilosante”




 Autor: Juan Luis Garrido Castro
 Directores de la Tesis: Eduardo Collantes Estévez, Rafael Medina Carnicer
 Resumen
:

La presente Tesis Doctoral describe el diseño y validación de un sistema de captura de movimiento basado en vídeo. Se ha descrito su esquema de funcionamiento y algoritmos principales así como una serie de ensayos para evaluar la precisión y fiabilidad del mismo.
Por otro lado se ha demostrado la aplicabilidad de este sistema sobre una patología reumática que produce una reducción de la movilidad: la espondilitis anquilosante. Esta reducción es habitualmente registrada utilizando una serie de procedimientos e instrumentación validados.



Se ha aplicado el sistema de captura de movimiento descrito en la evaluación de la movilidad sobre esta patología. Con el sistema desarrollado se ha establecido un protocolo de medida, en base a la construcción de un laboratorio de movimiento, que permite obtener informes de movilidad sobre el sujeto a analizar.

 


 De cara a obtener un índice único para así poder comparar, clasificar pacientes y tener una medida única de la evolución del paciente, hemos creado un índice metrológico.
 Este índice lo hemos denominado UCOASMI (University of Cordoba Ankylosing Spondylitis Metrology Index).

Los resultados de fiabilidad y precisión se han llevado a cabo en diferentes fases y con diferentes muestras. Todas las medidas correlacionaron bien con las medidas utilizadas tradicionalmente en la consulta reumatológica y con otros parámetros como índices de afectación radiológica, índices de nivel de función física y de calidad de vida.

Las medidas obtenidas, basadas en nuestro sistema de captura de movimiento, permiten obtener el nivel de afectación del paciente con un grado de objetividad, precisión y fiabilidad mayor que las herramientas hasta ahora existentes.
 Este sistema, y los protocolos desarrollados, una vez validados, constituyen la base para nuevas investigaciones tanto en esta patología (contrastando la eficacia de medicamentos y tratamientos), como en cualquier otra donde se desee analizar la movilidad del paciente.

El sistema desarrollado es de propósito general y por tanto susceptible de ser usado en otros campos científicos.

Para más información aquí os dejo el enlace de la piblicaión:http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/3533

Desde AJEREA queremos agradecer el tiempo y el trabajo dedicado de  estos magníficos profesionales a esta enfermedad que nos afecta y que, con su ayuda, cada día la conocemos mejor. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario