Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

viernes, 6 de junio de 2014

NO al tabaco

Hola a todos

Hoy queremos tratar un asunto que nos afecta directamente.
Las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante tienen un mayor riesgo cardiovascular que la población general, hecho que empeora claramente con el tabaco.

En el caso de la espondilitis anquilosante, afecta a las articulaciones de la caja torácica tanto a la que unen las costillas con el esternón como a las que unen las costillas con la columna vertebral. Esta inflamación provoca dolor y pérdida de la movilidad de las mismas, haciendo que la caja torácica pierda su capacidad para aumentar de tamaño en la inspiración y disminuir de tamaño en la espiración y de esta manera se transforma y pasa a ser una caja rígida sin capacidad de movimiento. Este cambio hace que los pulmones no se puedan expandir del todo y tampoco se puedan vaciar del todo condicionando así su función y limitándola.

Todos estos riesgos se ven francamente empeorados por el consumo de tabaco que en ningún caso mejora sino que empeora la enfermedad aumentando la sensación de dolor, empeorando las posibles afecciones pulmonares y el riesgo cardiovascular, favoreciendo las infecciones.

Según expertos, el consumo de tabaco también puede influir en la aparición de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la osteoporosis o la enfermedad de Buerger. En estos casos, el tabaquismo parece ser un factor etiológico de gran importancia, junto a factores genéticos e inmunológicos, entre otros. También se desprende que una persona con antecedentes familiares de AR y que fume, tiene diez veces más posibilidades de sufrir esta enfermedad crónica, mientras que si no tiene antecedentes en la familia, esta cifra será de 4 veces más.

Pensemos un poco, no solo en nosotros, sin también en los que nos rodean.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario